FORO DE ROBOTICA EN CENTROS EDUCATIVOS

Además de talleres y ponencias, desde JERP2016 hemos querido dar voz a docentes que ya están trabajando con robótica y programación en sus aulas y que han querido compartir su experiencia en el marco de estas jornadas con los asistentes a través de pequeñas ponencias:


SALA WALL-E:

“DESEMBARCAN LOS PIRATAS” por Cristina Castañera Mingorance  y Mª García Negueroles de COLEGIO BASE (MADRID)

Mediante el uso de Bee-Bot hemos estado trabajando el relieve de la Península Ibérica y los países limítrofes en 2º de Primaria.
Este proyecto se une a los que llevamos realizando en los últimos tres cursos mediante los Bee-Boot (concretamente 6 abejas) y que inciden en la idea de incorporar curricularmente la programación y la robótica a nuestro día a día en el aula.
A diferencia de los proyectos anteriores éste se fundamenta mediante la neurodidáctica, de modo que ahondamos en la plasticidad cerebral, la motivación y trabajo con las diferentes memorias con el uso de los Bee-Bot.
 “COMPUTACIÓN CREATIVA  ARQUITECTURA” por Teresa Benito y Antonio Casas de MAKEWITHCODE 
Experiencia de Computación creativa & Arquitectura que realizamos desde Makewithcode en el Colegio de Arquitectos de Aragón, dentro de la educación no-formal con niños y niñas desde 6 a 11 años de edad, usando medios pictóricos, maquetas y la computación creativa con Etoys para expresar conceptos arquitectónicos y plásticos.

 UN ROBOT EN LA CLASE DE 3 AÑOS  por Marta Ciprés y María Murillo del C.E.I.P. ROSALES DEL CANAL (ZARAGOZA):
“Nuestra experiencia se basa en la iniciación a la robótica de mano del robot bee bot, potenciando a través de diferentes actividades las inteligencias múltiples. En ella se presentan varias propuestas que se han hecho a cabo en el aula de tres años así como una secuenciación de los pasos que se han seguido para introducir el robot en el aula. Además utilizamos la realidad aumentada a través de los códigos qr para introducir algunas de las actividades planteadas. Partimos de la motivación para hacer de la robótica un medio de aprendizaje. Una manera sencilla de aprender.”


Enlace de la experiencia: http://mariaymartatres.wix.com/unrob



SALA R2D2:





"COMPUTER SCIENCE: la importancia de un curriculum vertical desde Infantil hasta Bachillerato". por Cristian Ruiz y Manuel Zaragoza del COLEGIO JUAN DE LANUZA (ZARAGOZA)


En esta charla pretendemos contar la experiencia del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, donde desde hace 2 años hemos implantado un curriculum de contenidos para las enseñanzas de programación y robótica educativa desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato, como parte de una estrategia del desarrollo de las habilidades del pensamiento que tenemos en nuestra línea pedagógica, en este caso, el pensamiento computacional.


 “SMILE & READ” por María Pilar Plaza del C.E.I.P. Valdespartera (Zaragoza).
Esta experiencia se basa en el primer contacto con la robótica educativa en Educación Infantil en nuestro centro. Desde el CEIP Valdespartera, hemos participado este curso en el Proyecto de El Viaje de Blue Bot y gracias a él han podido tener un acercamiento al lenguaje de programación todos los alumnos y alumnas de infantil de nuestro centro.
En mi aula,  un grupo de 5 años, hemos hecho distintos tipos de actividades, desarrollando contenidos tanto lingüísticos, como logicomatemáticos, de conocimiento del entorno, emocionales… tratando así de potenciar la adquisición de todas las competencias básicas de mis alumnos. Se trata además de una propuesta bilingüe, ya que hemos hecho actividades tanto en español como en inglés.




  PROGRAMANDO LA MORFOLOGÍA por Fernando Villar Palomar (@Fdito_gormaz) del COLEGIO SAN RAMÓN Y SAN ANTONIO
Esta experiencia se basa en la inclusión de diferentes dispositivos robóticos (Lego: 2 EV3 y 1 NXT; y  3 Mbot) en las actividades cotidianas del área de lengua en los cursos de 5º y 6º de primaria.
Para ello emplearemos en sensor de color que nos detectará el tipo de palabras que deseamos  distinguir, con ello lo que estamos haciendo es discriminar las categorías gramáticas de diferentes oraciones, debido a que en estos años hemos observado cómo una vez que los alumnos han estudiados los tipos de palabras les resulta muy costoso diferenciar determinantes de pronombres o adverbios por ejemplo. Una vez diferenciado ya son capaces de analizarlos más fácilmente.
Esta experiencia fomenta la motivación intrínseca hacia la tarea y es consecuencia de los problemas que hasta ahora hemos encontrado en estos años  en el análisis sintáctico. Además nos sirve como elemento de cohesión grupal y facilitador de los nuevos aprendizajes.
En cuanto a las ventajas de la programación al emplear diferentes dispositivos los alumnos aprenden aplican un modelo BYOD, al ser totalmente diferentes. Por un lado usamos el software propio de LEGO y por el otro el propio de los Mbot; sin embargo dejamos abierta la puerta a que algún valiente consiga programar ambos dispositivos con Scratchx. Por ello dejamos la libre elección del lenguaje.













SALON E.V.A.





 ROBÓTICA Y AJEDREZ EN LA EDUCACIÓN INICIAL por Alejandra Turtula y Claudia Eve del CENTRO EDUCATIVO JERÁRQUICOS (SANTA FÉ, ARGENTINA)

Los alumnos, participan desde los 4 años del taller de ajedrez, en esta sección, comienzan con la historia del ajedrez, la recrean, confeccionan los personajes, realizan juego simbólico, y terminan el ciclo lectivo ubicando las piezas en el tablero, en sección de 5 años aprenden los movimientos de las piezas y emprenden pequeñas batallas entre piezas iguales, todo esto se realiza a través de diversos juegos.
Este año nos invitaron a participar de un proyecto colaborativo, “El viaje de Bee bot” junto a jardines de España, este proyecto consiste en un robot que viaja por las diversas instituciones , cada una realiza una experiencia con el mismo, y la comparte en un blog donde todos aprendemos las posibilidades que este recurso nos brinda
En nuestro jardín lo utilizamos como recurso para aprender y reforzar los conocimientos sobre los movimientos de las piezas de ajedrez, realizamos esta intervención a través de juegos con Bee Bot que fuimos construyendo con el aporte de todos.


Enlace al proyecto: 




  LEGOLAND PARK ZARAGOZA  por Alberto Garrido profesor colaborador y coordinador del programa bilingüe MECD-BRITISH COUNCIL del C.E.I.P. ROSALES DEL CANAL 

"Se trata de un proyecto PBL genuino que llevé a cabo con alumnos/as de 3º Primaria el cual combina metodologías activas con la gran experiencia de implementar la robótica y usar los medios sociales dentro de un contexto significativo para los alumnos. 
   Dicho proyecto permite a los alumnos/as crear en equipos un parque Legoland para Zaragoza y programar una atracción que será la estrella del parque: El gran cocodrilo (Robot de lego ). Para ello, crearan finalmente un spot publicitario en el cual deberán aprender a programar el robot para que así puedan mostrar como funcionara la atracción en el parque. 
La robótica al servicio de la pedagogía.” 

Enlace al blog donde se explica el proyecto:


 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE EQUIPOS ROBÓTICOS A CENTROS EDUCATIVOS por C.I.F.E. María de Ávila, CIFE Angel Sanz Briz C.I.F.E. Juan de Lanuza, CIFE Ana Abarca de Bolea Y C.A.T.E.D.U.



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